Buen día, ¿cómo estás? ¡Espero que te encuentres muy bien!
En el tutorial de hoy, vamos a hablar sobre Cerber Security, una herramienta para una protección con soporte:
En muchas ocasiones, queremos tener la mejor seguridad y podemos conseguir los mejores plugins.
El detalle es que la mayoría de las veces no sabemos cómo usarlos adecuadamente o no sabemos qué hacer ante una falla del mismo.
En este artículo te brindaremos dos servicios te explicaremos cómo usarlo y te diremos cómo tener soporte.
Cerber Security es un plugin para la defensa de tu sitio web con 3 tipos de planes disponibles.
El primero, gratuito, que puedes descargar desde tu plataforma en WordPress o descargarlo desde el sitio de Cerber Security.
Tiene otros dos planes pagos: uno para 1 PC y otro con licencia para 5 PC. Podrás elegir el que vaya más con tus requerimientos.
Cabe destacar que las versiones pagas son las únicas con la opción de soporte, pero tranquilo, te enseñaremos cómo usarlo. Primero, lo instalaremos descargándolo de cualquiera de las formas ya mencionadas y lo instalaremos en nuestro sitio.
Una vez instalado, tendrás varias opciones para defender tu sitio vamos a explorarlas una a una. Primero, vayamos a las opciones dentro del escritorio del plugins y qué herramientas trae para ti.
Escritorio del plugin
Podrás observar que lo primero que te muestra son las estadísticas de intentos de ataques hacia tu sitio web.
En la opción de actividad podrás detallar cada actividad realizada por cada usuario dentro del sistema. Es una bitácora muy útil para vigilar lo que hagan tus administradores y colaboradores dentro de la plataforma.
Otra sección importante es la de sesiones, podrás ver que sesiones de usuario están activas.
En los ajustes principales, podrás configurar distintas medidas de seguridad que permiten evitar ataques de fuerza bruta.
El primer ajuste es para bloquear a los dispositivos que intentan hacer sesión de manera ilegal.
Podrás bloquear el acceso tanto a personas que accedan con un nombre de usuario inexistente o que intenten el acceso muchas veces. Es una medida ideal para evitar un ataque de denegación de servicio de la página web.
Podrás crear también las normas de acceso al sitio web y así estar seguro de que las personas que ingresan tienen el acceso permitido.
La opción de la lista de acceso va de la mano con la opción de los ajustes, ya que esta permite crear la lista blanca de accesos del sitio.
Tráfico de información
Otra opción importante que tiene el plugin aparte de las ya mencionadas es la vista y control de tráfico de información.
Podrás monitorear la información que ha introducido y que ha visto cada usuario dentro de la plataforma web.
Así, podrás conocer cuando un usuario haga algo de manera indebida y tendrás prueba de ello.
Políticas de usuario
Con esta opción, podrás definir los roles de acceso de cada tipo de usuario de la página.
Podrás no solo delimitar qué tipo de información pueda introducir, sino también qué información pueda ver. Es ideal para cuando quieres mantener cierto contenido privado sobre todo en sistemas de suscripción o cursos online.
Integridad del sitio
Esta opción como su nombre lo indica permite verificar como es el estado del sitio, si está libre de virus o si ha sido corrompido.
La primera herramienta que tiene es la del analizador de archivos del sitio web. Con esta, podrás analizar cada archivo que se encuentra dentro de wordpress y detectar cualquier virus que ingrese al sitio para eliminarlo.
En la sección de ajustes, podrás configurar qué archivos van a ser analizados por el plugin.
Puedes añadir o quitar por extensiones y así mismo excluir ciertos directorios para analizar.
Con esto puedes hacer que el análisis sea más preciso, lleve menos tiempo y puedas obtener mejores resultados en poco tiempo.
La opción de “programando y limpiando” solo está disponible para las versiones pagas de este plugin, por consiguiente no lo trataremos en este tutorial. La opción de ignorar lista te mostrará las configuraciones de exclusión que hayas programado en la sección de ajustes.
En la opción de cuarentena, tendrás a todos los archivos que hayan dado positivos para virus. Podrás ver cada archivo y si deseas eliminarlo o recuperarlo, ya sea porque sea importante o porque quieras revisarlo nuevamente.
La última opción de la integridad del sitio es la sección de analytics o las estadísticas de los análisis.
Podrás ver un reporte de cada análisis realizado y que se encontró en cada uno de ellos. Así, podrás monitorear la tasa de intentos de infección por personas o entes externos hacia tu sitio web.
Medidas anti-spam
Los spam en tu sitio web pueden perjudicar tanto el rendimiento de tu sitio web como su credibilidad.
Por ello, Cerber tiene varias herramientas para hacer que tu sitio web esté libre de estos. Primero, tenemos el monitor de spam que muestra todas las opciones de protección de formularios contra spam.
Tenemos también la opción de agregar reCaptchas a diversos formularios del sitio.
Por defecto, todas las opciones están deshabilitadas pero puedes activarlas con tan solo un click.
Es recomendable que las zonas de mayor comunicación y que estén abiertas al público tenga reCaptcha para evitar ataques de blogs y que sean visibles en tu website.
Herramientas de Cerber Security
En la sección de herramientas de Cerber, podemos encontrar básicamente algunas utilidades de respaldo y del sitio a nivel global. En la sección de gestión de ajustes puedes exportar e importar ajustes de seguridad realizados.
Con las herramientas de diagnósticos ver la versión y accesibilidad de tu sitio web a nivel general.
En esta sección podrás ver el tipo de licencia que tienes adquirida en el momento. Las sección de cerber.Hub, es una sección para licencia paga y para el plan de 5 PC. Con esta opción, puedes tener una web maestra que controle a las otras web.
Eso es todo por hoy, espero que les haya servido este tutorial para hacer de su sitio web más seguro. Nos vemos en el próximo tutorial, ¡éxito!